LIC. En Educación
Materia: teorías de la educación.
Tema: A. S. NEILLS.
Alumna: Nereida Banessa Lira Fernández
Maestra: Luz María Villa Cisneros.
Bibliografía:
James Bowen, Peter r. Hobson, limusa. PP309-315.
RESUMEN
Alexander Sutherland Neill (1883-1973) nació en la pequeña ciudad escocesa de Forfar. A unos veinticuatro kilómetros de Dundee. Su padre, George Neill, fue maestro de la escuela y desde 1876 tenía a su cargo un aula en el pueblo vecino de Kingsmuir. En 1899, cuando tenía dieciséis años, se hizo aprendiz de maestro de escuela y durante los cuatro años siguientes fue tirando, sin aparente entusiasmo, gradúese en 1905, con el título de maestro en artes, especializándose en literatura inglesa. Cuando fue licenciado, su vida empezó a tomar un carácter más determinado. Una de las principales patrocinadoras de la escuela, la señora Neustatter, invito a Neill a la escuela de llellerau, para que participara en esa empresa educativa basada en las artes, las artesanías, la música y la danza, así que en 1924 Neill regreso a Inglaterra, acompañado por la señora Neustartter, con la que se caso en 1927. Abrieron allí una escuela progresista a la que llamaron Summerhill, tomando el nombre del predio, en la actualidad Neill se encargo de la escuela hasta su muerte en septiembre de 1973. Una característica sobresaliente del enfoque pedagógico de Neill fue su insistencia en lo que llamaba la libertad del niño; fue su lealtad de por vida a esta creencia. Neill creía, que nunca se debe obligar al niño a que aprenda. Se debe permitir que siga su propio camino y que busque aprender solo por sus propias necesidades e impulsos interiores. Se alega en contra del que su sistema solo funciono debido a su poderosa personalidad; sin su carisma, fracasaría. También revela que le preocupaba de manera particular la supresión excesivamente morbosa del interés de los niños por los asuntos sexuales. La nueva escuela de pintores abandono las composiciones formalmente realistas, extendidas en melosas capas de barniz, y por el contrario salpicaban la tela con colores brillantes con tal intensidad. Neill se sintió atraído de inmediato por las teorías de Freud, Adler y Jung, las que acepto durante el resto de su vida. El psicoanálisis no es una única escuela de pensamiento psicológico; por el contrario se caracteriza por múltiples teorías, a veces contrapuestas, demasiado complejas para resumirlas aquí, la personalidad única de cada individuo, ese yo se establece en la concepción es dotado de una naturaleza. Neill tomo la idea muy rápidamente, la libertad, según él la ve, es una ausencia de constricciones sobre el niño, es una condición donde se permite a la personalidad latente desarrollándose de la manera que prefiera, aunque con el propuesto de que el “yo” inherente es bueno, y bajo tales condiciones crecerá por tanto por “el buen camino”, sostiene que los procesos de crecimiento y desarrollo van guiados por alguna especie de mecanismo regulador. Neill se fundó en una suerte de teoría “gradual” implícita del desarrollo moral, la que cada vez se hace mas explicita en las investigaciones recientes de Piaget. Sugiriendo que la meta es el logro del ideal del yo, y que tal logro se caracteriza por la felicidad, pues Neill considera la felicidad como aquella condición en la que el individuo participa en la sociedad en un equilibro completo, idealmente no debería haber ningún plan de estudios fijo, y toda la cultura de la civilización debería ser un reino emocionante donde el niño pudiera explorar y participar en aquellas características que interesan a sus necesidades personales. El maestro, su tarea consiste en ayudar al niño evitando dirigirlo lo más posible, de manera que pueda proseguir sus investigaciones y la búsqueda del yo particular, al niño no hay que obligarlo a que haga nada, y ello por dos buenas razones: porque la obligación vicia el principio de la libertad, que es necesario para el debido desarrollo del yo, y por que las cosas que se aprenden bajo coerción no se intrigan de todo al yo. La moralidad es fundamentalmente un proceso social y si tiene algunos absolutos todos parten de un principio cardinal de respecto por el individuo, Neill persevero en sus creencias y sostuvo que jamás exigió a un niño que aprendiera: solo a medida que el niño la busca, se le da la enseñanza. Todo su enfoque hacia la educación, y ante la libertad puede verse como un ingenioso método pedagógico que disimula la renuncia del maestro a tomar responsabilidades, el Meollo, nos señala que es la ausencia de restricciones sobre el individuo, pero también está la noción de libertad como oportunidad de actuar en el mejor interés de uno mismo. La propia contribución de Neill a esa revisión de las prácticas educativas, se puede expresar como un intento de proseguir congruente e insensatamente las implicaciones educativas de una creencia filosófica en la libertad.
ANALISIS
Bueno este teme sobre Neill habla sobre la educación que debe de tener un niño.
Para el el niño no debe de esperar que el maestro lo ayude a buscar conocimiento sino más bien que él lo busque por su propia cuenta, para mí esto está muy bien, pues creo que la mayoría de nosotros estamos impuestos a que nos digan en la escuela y hasta en la casa qué es lo qué vamos a hacer y cuando nos dicen solo hacemos lo que nos dijeron nunca buscamos más allá de las cosas, no tratamos de buscar otros métodos de conocimiento y creo que eso no está bien, debemos de aventurarnos y buscar, experimentar y yo creo que solo así veremos la vida de otro mejor punto de vista.
FECHA: 05/OCTUBRE/2010-
FIRMA: Nereida Banessa Lira Fernández.
Casino & Gaming in El Cortez - Mapyro
ResponderEliminarFind the best 진주 출장샵 Casino & Gaming location 안동 출장샵 in El Cortez, CA. Mapyro users have 청주 출장샵 amazing location 제천 출장안마 maps, customer 포천 출장마사지 reviews, maps, and more.