lunes, 11 de octubre de 2010

Jacobo Rousseau


LIC. En Educación
Materia: teorías de la educación.
Tema: Jacobo Rousseau. 
Alumna: Nereida Banessa Lira Fernández
Maestra: Luz María Villa Cisneros.

                               Bibliografía:
James Bowen, Peter r. Hobson, limusa. PP119-161.
RESUMEN
Juan Jacobo Rousseau (1712-78) nació en la ciudad suiza de Ginebra. Rousseau fue criado por su padre quien se encargo de su educación temprana, después de abandonar Ginebra y, según sus confesiones, vivió durante cierto numero de años de vagabundo, viajando por Francia e Italia, solo en 1749 logro por fin algún éxito, en ese año, la academia de Dijon, presento un ensaño a la Academia donde sostenía que las artes y las ciencias habían llegado a la corrupción de la moral. Se le concedió el primer premio y fue así como saboreo por primera vez la fama pública. En 1761 apareció su novela Julia o la nueva Elisa, y en 1762 el Contrato social y el Emilio. El Emilio levanto, en primer lugar por la sección conocida como “El credo del cura saboyano”, que ataca determinadas doctrinas católicas, y en 1770 regreso a Paris. Fue aquí donde completo su autografía, las Confesiones, que empezara en Inglaterra y algunas obras menores, empobreció y con precaria salud, se traslado al campo en 1778, pero en julio de ese mismo año, al cabo de un poco tiempo, murió. Las principales características del pensamiento educativo de Rousseau fue la falta vida hogareña solida y de educación apropiada, sin duda desempeñaron importante papel en determinar tanto sus intereses iniciales por la educación, como el punto de vista revolucionario. La siguiente obra importante La nueva Eloísa, contiene una ilustración de la educación domestica, donde a los niños se les educa en casa, y de manera pueden preservar su bondad natural.
La obra de Rousseau a este respecto empieza con las frases tan conocidas: el hombre nace libre, pero en todas partes esta encadenado. Quien se considera amo de los además, es mayor esclavos que ellos, Rousseau  es que el gobierno se basa sobre un contrato implícitamente hecho entre los ciudadanos y sus gobernantes. Estos fueron los desarrollos principales del pensamiento de Rousseau hasta la publicación del Emilio. El cambio revolucionario fomentado por Rousseau es que, en vez de que la educación se centre en lo que se enseña (la materia), se debería centrar en quien es enseñado, o sea, en el niño. Por lo tanto, la educación publica queda desterrada  en el Emilio como algo natural, y en su vez debe establecer la educación individual. Rousseau se impone en esa obra es describir la naturaleza del niño y como permitir que se desarrolle de acuerdo con sus propias leyes internas, Rousseau toma a un pupilo imaginario, un huérfano llamado Emilio. Es preferible considerar el Emilio como un manifiesto de un nuevo programa educativo revolucionario.
El Emilio esta divido en cinco libros, cada uno de los cuales trata de una etapa distinta del desarrollo del niño; libro I, trata de la primera etapa del desarrollo del niño, subraya la importancia de que el niño sea criado por su propia madre y no entregado a una ama, el siguiente estadio del desarrollo es la niñez, dura de los dos a los 12 años. El libro II, aquí introduce el concepto de instrucción negativa, que significa proteger al niño de influencias malignas, Rousseau recomienda que cuando el niño haga algo mal no se le castigue, sino que por el contrario se le deje a que sufra las consecuencias de su mala conducta. La ley de la necesidad es la única a la que debe estar sometido al niño, debe depender de las cosas más que de los hombres. Emilio ha mantenido su bondad natural y ya esta libre para entrar en la adolescencia sin apuros, el libro III y abarca los años de 12 a quince , tiene la mente abierta para explorar el ambiente en que vive, este periodo, el único que debería leer es Robinson Crusoe. Es el relato de un hombre que vive en ambiente del todo natural, no corrompido por la sociedad. Entre los quince y los veinte años, en el libro IV, por fin Emilio esta listo para actividades sociales e intelectuales y el tipo de educación que ahora va a recibir no es muy diferente. Para ampliar su educación, Emilio, hará el tradicional “gran viaje” por Europa, para contemplar su educación, vera el egoísmo y el engaño y aprenderá a evitarlos en si mismos. El último capitulo de Emilio trata del matrimonio de Sofía, en el Emilio trataba de la educación en el contexto de la Francia dieciochesca, son las ideas del Emilio las que constituyen una innovación significante en Rousseau, y es el enfoque centrado en el niño individual. A grandes rasgos, Rousseau parece sustraer mucho de la importancia de adquirir un fundamento básico en los diversos modos o formas del pensamiento, el Emilio mas que un conjunto de ideas educativas expresadas en términos de un relato de la educación de un niño por tutor, es el manifiesto de un nuevo enfoque revolucionario en educación y al igual que en otros intentos de convertir a los demás en nuevo modo de pensar del todo distinto.
ANALISIS:
Bueno yo de este tema entendí que el Emilio es un libro, el cual esta dividido en cinco libros basado en un niño imaginario el cual se imagino Rousseau el cual era huérfano y él se haría cargo de él. Entonces Rousseau tuvo encerrado a Emilio hasta la edad de 20 años según el para protegerlo de influencias malignas. Ya que para Rousseau es la sociedad la que deprava al hombre y él cree también que es la madre la que debe educar al hijo y que no debe de dejarse al niño con ninguna ama de casa como hacen muchas personas de clases acomodadas. El quiere que el niño este bien protegido y se le establezca una educación individual de los efectos dañinos de la sociedad corrupta ya que esto permitirá que su bondad innata se desarrolle como debe ser. Y bueno nos dice que el periodo comprendido entre los 15 y los 20 años, Emilio por fin está listo para actividades sociales e intelectuales. Y bueno el último capítulo de Emilio trata del matrimonio con Sofía y del nacimiento de un hijo al cual Emilio se propone a educar.
Bueno este tema me parece interesante. Pero yo creo que tal vez la sociedad sí interviene en la educación del individuo ya que hay personas que si ven algo lo copean, por ejemplo una mala conducta, una forma mala de vestir y algunos vicios y yo creo que esto se debe en gran parte a que los padres no les inculcaron valores a sus hijos o no  estuvieron no solo como padres sino también como amigos para guiarlos por un buen camino desde su presente hacia su futuro.














FECHA: MARTES/28/SEPTIEMBRE/2010.
FIRMA: Nereida Banessa Lira Fernández.




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