lunes, 11 de octubre de 2010

las teorias de la educaciòn segùn Platòn y Aristòteles.

LIC. En Educación
Materia: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN.
Tema: LAS TEORIAS DE LA EDUCACIÓN SEGÚN PLATÓN Y ARISTOTELES.
Alumno: Nereida Banessa Lira Fernández

                               Bibliografía:
James Bowen, Peter r. Hobson, limusa.





RESUMEN:
Platón (428-348/7 A. de C.) de niño recibió la educación acostumbrada en clases privilegiadas platón este camino acostumbrado, pero en sus primeros años de adulto se sintió atraído hacia el nuevo estudio de la filosofía, que iba ganando cierto prestigio en oposición de la retórica.
El más sobresaliente de estos era Sócrates (469-399) A. de C. y platón se convirtió en alumno y admirador suyo.
Sócrates fue encontrado culpable y sentenciado a muerte. Platón mortificado dejó Atenas y vago durante unos diez años por el mediterráneo, visitando a diversos eruditos y filósofos. Retornó a Atenas hacia el 389 A. de C y fundo la escuela de filosofía dedicada a esta investigación de la naturaleza absoluta de todas las cosas. Esta escuela fue conocida como la academia fue allí donde Platón enseñó sus famosas doctrinas y compuso el grueso de sus escritos los 25 diálogos que fueron el primer gran sistema filosófico del mundo.
La teoría educativa de Platón se recorre la trama de todos sus escritos, que fueron exclusivamente en forma de dialogo, la educación para Platón se halla vinculada con la presuposición filosófica de la interrelación total del cosmos y de la operación de la armonía y el equilibrio en la naturaleza.
Aristóteles: 385/4-322ª. De C. nació en Estagira Aristóteles trata de ampliar el rango de la academia por ello el enseñaba el liceo física, biología, ética, política y retórica. Aristóteles trata el conocimiento sobre el mundo real basándose en el método: INDUCTIVO DE RAZONAMIENTO: toma hechos particulares para después generalizarlos esto para alcanzar la “razón intuitiva”.
El dice que la tarea fundamental del maestro es proporcionar al niño las experiencias necesarias para realizar un juicio reflexivo final que conduce al conocimiento definitivo, puesto que el niño al nacer tiene la mente en blanco la cual recibe experiencias sensoriales y luego por acción de la potencia racional, latente en la mente se van estructurando los principios generales o conocimientos.
ANALISIS:
Bueno yo creo acerca de estos dos grandes filósofos que los dos ( Platón y Aristóteles) tienen una diferente forma de pensar ya que Platón creía que las ideas son mas que construcciones mentales que poseen una existencia real y atemporal. También Platón dice que el conocimiento está implantado en nosotros mismos y que se encuentra ahí en la mente ya que según él nacemos con él, algo con lo que yo no estoy de acuerdo ya que yo estoy más bien de acuerdo con Aristóteles ya que el dice que la tarea fundamental del maestro es proporcionar al niño las experiencias necesarias para que estas lo conduzcan al conocimiento definitivo y de ahí partan los conocimientos de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario