lunes, 11 de octubre de 2010

R. S. Peters


Lic. En educación
TEMA: R. S. PETERS
NOMBRE DE LA ALUMNA: Nereida Banessa Lira Fernández.
NOMBRE DE LA MAESTRA: Luz María Villa Cisneros.
BIBLIOGRÁFIA:
JAMES BOWEN, PETER R. HOBSON, EDITORIAL: LIMUSA, pp. 345-360.
RESUMEN
Richard Stanley Peters nació en 1919, estudio a los clásicos para el título de licenciado en Artes y se vio sumamente interesado en cuestiones filosóficas y religiosas, acerca de las cuales leyó con fruición durante su estancia en Oxford.
Luego pasó a ser conferencista e investigador de filosofía en el colegio BirkbeckCollege, al mismo tiempo que se dedicaba a la educación de adultos. debido a su labor anterior en centros juveniles y su experiencia didáctica, nunca cesó su interés por la educación.
Dio con las metas de la educación. Se le ocurrió la idea porque en su labor con jóvenes continuamente se enfrentaba a la cuestión de cuáles eran sus metas y propósitos.
Escribió un libro sobre Hobbes, que le gustaba porque sus obras eran una mezcla de psicología, filosofía y política. La profesión de la enseñanza en general está lista para considerar la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa. Estos dos logros se deben en gran parte a la labor de Peters.
Características principales del pensamiento educativo de Peters.
La primera cuestión importante que hay que tocar sobre la obra de Peters es que representa un nuevo enfoque en el pensamiento filosófico de la educación. La función definitiva de la filosofía es el análisis, que abarca tanto el análisis de los conceptos como el de las argumentaciones, de los que reciben el nombre respectivamente de análisis lingüístico y lógico.
La metafísica es un intento por explicar la naturaleza última de la realidad, y se busca sobre todo en métodos intuitivos y especulativos del pensamiento.
Algunos filósofos, vieron la metafísica como un esfuerzo sin sentido, porque, según sostenían, no era posible descubrir nuevos hechos acerca del mundo (incluso hechos del tipo más general) por la especulación y reflexión puramente filosófica.
Los filósofos que rechazaban esos aspectos especulativos y normativos de la filosofía establecieron el análisis como su función definitiva. El análisis siempre había sido para la filosofía, era el todo de la filosofía, o al menos la esencia misma.
Es muy importante en filosofía estar al tanto de que no todas las proposiciones de modo indicativo necesariamente estatuyen hechos.
Considérense las dos siguientes proposiciones: “castigar a los niños inhibe su deseo de aprender”, “castigar a los niños es moralmente malo”.
Este punto de vista no se podría establecer por medios empíricos, sino sólo por algún tipo de argumentación moral. Esta distinción entre hachos y valores y la imposibilidad de deducir los últimos de los primeros ha sido el principio cardinal de la filosofía analítica.


El filósofo puede distinguir, entre las características “definidoras” y las “acompañantes” de un concepto. Por ejemplo, aunque la mayor parte de la educación ocurre en las escuelas, no es una característica definidora de la educación que tenga que ocurrir ahí (por ejemplo podría tener luego en el hogar); es sólo una característica que acompaña generalmente a la educación.
Peters, en la actualidad quizá sea el exponente más influyente del enfoque analítico en filosofía de la educación. Ha cooperado a esclarecer muchos conceptos básicos de la educación; conceptos como el de educación misma, así como el de enseñar, entrenar, adoctrinar y acondicionar.
La segunda contribución de Peters ha sido la presentación de una teoría original de la educación y es en esta contribución, de modo particular, donde reside su innovación significativa el pensamiento educativo. Uno de los puntos en los que la teoría de Peters difiere de las de otros educadores contemporáneos como Skinner, Neill o Illich, es que ha sido escrita primordialmente desde el punto de vista del filósofo. A este respecto tiene mucho en común como Platón y Aristóteles.
Además trata no sólo de llegar a soluciones educativas de por sí, sino a conclusiones sobre problemas filosóficos de la educación. La teoría educativa de Peters se centra en su análisis del concepto de la educación. Peters se vio influido por dos motivos en su búsqueda de una definición adecuada.
El primero fue se opone a tratar la educación como algo instrumental para algún fin extrínseco y sostiene que se debe ver como valiosa por sí misma, con un valor intrínseco propio. La educación ha de conducir a algún beneficio material o tangible, pues de otra forma se considera como una pérdida de tiempo.
El segundo motivo  de Peters fue el deseo de resolver el conflicto del debate educativo entre tradicionalismo y progresismo. Empieza sosteniendo que la “educación” no es el nombre de un proceso o de una actividad como “escribir” o “nadar” (o incluso “enseñar” o “instruir”), sino un término normativo; esto es, una palabra que implanta una norma que debe satisfacer ciertas actividades si se quieren clasificar como educativas. Esa norma se expresa en términos de tres condiciones de criterios que se deben satisfacer para que haya educación.
El primero de esos criterios es que se debe aprender algo de valor o se debe desarrollar un estado deseable de la mente.
Peters resume su tesis sobre el valor intrínseco de la educación en esta afirmación: “ser educado no es haber llegado a un destino, sino viajar con un punto de vista distinto”.
El segundo criterio petersiano de educación es el que se refiere a la manera en que la enseñanza y el aprendizaje tienen lugar. Aquí considera las argumentaciones de progresistas tales como Rousseau y Dewey, quienes subrayaron la importancia de los métodos didácticos, donde se toman en cuenta los intereses y necesidades del niño.
Esos criterios se emplean principalmente para excluir procesos como la hipnosis, el condicionamiento y el lavado de cerebro como método de educación.
Para Peters la educación consiste en aprender algo de valor que comporte conocimiento y entendimiento, organizados en algún tipo de perspectiva cognoscitiva, conocimiento que se haya adquirido a través de métodos que compartan percatación y algún tipo de voluntariedad por parte del educado.
La falla básica del enfoque progresista, pues, es su imposibilidad de otorgar suficiente peso al rol central que el contenido ha de poseer en educación; esto es, a la necesidad de transmitir una forma de vida valiosa.
Siempre que se habla hoy de “hombre educado” según Peters se aplica su concepto de educación, mientras que cuando se habla sólo de “educación” podemos estar pensando en éste, o en el concepto anterior, mas general y neutral.
Petersinsiste en el hecho de que el alumno no siempre sabe cuál es su propio interés y que no todo aprendizaje puede ser divertido. Además, hace hincapié en el conocimiento teórico y abstracto y parece ensalzar la vida del intelecto sobre la vida de la emoción.
ANÁLISIS
Bueno en este tema en el cual se habla de Peters, quien fue muy conocido especialmente por su trabajo en filosofía de la educación y que el representa un nuevo enfoque en el pensamiento filosófico de la educación ya que el pertenece a la escuela del análisis filosófico. También nos dice que para Peters la filosofía analítica ha cooperado en esclarecer muchos conceptos básicos en  educación como el de enseñar, entrenar, adoctrinar y acondicionar.
También nos dice que la educación ha de conducir a algún beneficio material o tangible, ya que si no se tiene ninguno de estos dos es una pérdida de tiempo. Yo pienso que con esto quiere decir que debemos aspirar a algo, al estudiar, por ejemplo a una carrera para así trabajar (beneficio material), o a la satisfacción de haber logrado algo (tangible).












FECHA: 06/OCTUBRE/2010.
FIRMA: Nereida Banessa Lira Fernàndez.

2 comentarios:

  1. Entonces si la educación aspira a obtener un trabajo, no es algo intrínsecamente valioso, ¿no? es valioso sólo en cuanto nos ayuda a conseguir un fin, o sea, extrínsecamente valioso.
    Bonito trabajo.

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  2. Conseguir un trabajo es un medio no un fin, es un auxiliar importante, el fin esta mas enfocado a formar personas valiosas para las personas. Formar personas con virtudes que piensan en el otro.

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