lunes, 11 de octubre de 2010

caracteristìcas principales del pensamiento educativo de Platòn

LIC. En Educación
Materia: teorías de la educación.
Tema: características principales del pensamiento educativo de Platón.
Alumna: Nereida Banessa Lira Fernández

                               Bibliografía:
James Bowen, Peter r. Hobson, limusa. PP29-38.
RESUMEN:
Platón fue la primera persona en la historia de la civilización que desarrollara una teoría sistemática de la educación basándose en una filosofía total, y ello mediante la perspectiva y competencia de la genialidad. En un sentido real estableció las reglas fundamentales de donde se ha desarrollado todo pensamiento educativo y filosófico.
El conocimiento puede versar únicamente cerca de lo que es , y lo que poseemos conocimiento de las formas, lo que según platón proviene de alguna oscura idea de nosotros mismos.
La idea de servir al Estado, y hemos de recordar que en la época de Platón de que el conocimiento se encuentra preexistente en la mente permitió a platón explicar la variedad de conocimiento intelectual en unos individuos y en otros. La educación para platón se haya vinculada con la presuposición filosófica de la interrelación total del cosmos y de la operación de la armonía y el equilibrio en la naturaleza. La verdadera de la misma, y a de ser primordialmente responsabilidad del estado.
Todo el proceso de la educación pues, ha de servir al Estado, y hemos de recordar que en la época de Platón la individualidad no se consideraba   valor tan excelso como la participación pública en la vida civil: la ciudadanía activa era el gran valor.
ANALISIS:
Bueno pues yo creo que es importante resaltar como una de sus características principales que el fue la primera persona en desarrollar una teoría sistemática de educación basándose en una filosofía total y como elemento central su teoría de la existencia de la naturaleza.
Por otra parte estoy de acuerdo con Platón en que hay una variedad de conocimiento en unos individuos y en otros ya que es verdad que algunos de nosotros tenemos habilidades que otros no tienen y viceversa a esto se le llama cualidades representadas de oro, plata y bronce. Que también él lo constituía en el orden social existente.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario