lunes, 11 de octubre de 2010

La justicia en el Estado


LIC. En Educación
Materia: teorías de la educación.
Tema: la justicia en el estado. 
Alumna: Nereida Banessa Lira Fernández
Maestra: Luz María Villa Cisneros.

                               Bibliografía:
James Bowen, Peter r. Hobson, limusa. PP49-51.
RESUMEN:
Tras considerar los principios de selección de los futuros guardianes, el dialogo pasa a tratar asuntos generales de organización social y señala los que deberían ser objeto de legislación. A continuación se enlistan las cuatro virtudes del Estado ideal: prudencia, valor, temperancia y justicia. La prudencia es la cualidad que distingue a los guardianes, mientras que la valentía de los auxiliares y la temperancia que existe en la sociedad en general se debe a que cada una de las clases acepta su papel particular en el plan general, asi como el derecho de los guardianes a ser gobernantes.
Cada ciudadano debe tener un solo empleo, aquel para el cual trae, al nacer, mas disposición.
La justicia consiste en ocuparse únicamente de los propios asuntos, sin intervenir para nada en los ajenos, la justicia consiste en que cada cual haga lo que tiene que hacer. Hemos dicho que si encontrásemos esas tres virtudes, la templanza, del valor y la prudencia, lo que quedase después de haberlas puesto a parte seria la justicia.

ANALISIS DE LA JUSTICIA EN EL ESTADO.
Bueno este tema habla mas que nada acerca de la justicia y de otros valores lo cual me parece interesante y bueno, este es un dialogo entre Sócrates y Glaucón en la cual expresan sus puntos de vista, ellos creen en la virtud que esta por encima de las demas: prudencia, valor y templanza, es la justicia, ya que según ellos es la que contiene a cada cual dentro de los limites de su propia labor y que no contribuye menos a la perfección de la propiedad civil como lo es la justicia. También en esta lectura nos pone un ejemplo de capacidad en la cual si estoy de acuerdo ya que dice que un artesano o mercenario, hinchado con sus riquezas, se ingiere en el oficio de guerrero o el guerrero en las funciones de magistrado sin tener capacidad para ello acarrearían infaliblemente la ruina de la sociedad ya que sería una injusticia porque estos deben de permanecer dentro de los límites de su empleo sin exceder de ellos, y para eso tenemos la justicia la cual hace que una república sea justa y considerada en el Estado pueda aplicársele a cada individuo en particular, esto me parece muy bien ya que sin ella el mundo sería completamente diferente sin respeto, valores entre otras.



FECHA: martes/14/septiembre/2010.
FIRMA: Nereida Banessa Lira Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario