lunes, 11 de octubre de 2010

A. S. MAKARENKO


LIC. En Educación
Materia: teorías de la educación.
Tema: A. S. MAKARENKO, B. F. SKINNER Y LA SOCIEDAD PLANEADA.
Alumna: Nereida Banessa Lira Fernández
Maestra: Luz María Villa Cisneros.

                               Bibliografía:
James Bowen, Peter r. Hobson, limusa. PP215-227. Y PP. 263-273.
RESUMEN DE MAKÁRENKO
Antón Semionovick Makárenko (1888-1939) nació en un pequeño pueblo de Ucrania, de la provincial de Járkov, hijo de un pintor que trabajaba en un taller ferroviario, en septiembre de 1919, fue director de la escuela de Polvata, puesto que mantuvo durante doce meses, cuando se le encomendó una institución para delincuentes juveniles. Makárenko fue crítico de la educación rusa ya desde 1905, cuando apoyo vigorosamente los derechos de los trabajadores durante el periodo de levantamiento generalizados estimulados por la formación, dirigió dicha institución (llamada colonia máximo Gorki) durante siete años, tiempo durante el cual desarrollo sus métodos educativos, que apuntaban a producir el ideal comunista del “nuevo hombre soviético”.
Makarenko se vio famoso como “genuino” educador soviético, cuyos métodos ofrecían un medio primosio de realizar al nuevo hombre soviético, en un número de incontable de charlas, rindió el contenido de las conferencias aquí escondidas, publicadas por primera vez en enero de 1938 bajo el titulo  de Problemas de la educación escolar soviética. El esfuerzo realizado en estas presentaciones publicas, sin embargo, que mino su salud y al final murió, en abril de1939.
Sus obras llegan a siete volúmenes grandes. En ese vasto conjunto hay tres que han contenido enorme influencia en la unión soviética: su relato ético de la colonia de Gorki, titulado Poema pedagógico de la columna Jessonski, llamado banderas en las torres y su celebrado Libro para los padres, hoy es reverenciado como el padre de la educación soviética. La principal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común, así para Makarenko la educación es fundamental el proceso mediante el cual cualquier persona, ya desde los primeros años de su vida , llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. El escrito mas importante de Carlos Marx fue su obra monumental El capital. Esta sin embargo, es una evolución del hombre en la sociedad, no la de algún espíritu divino. Marx distinguió tres formas sociales –feudal, capitalista y socialista, el capitalismo había divido a los hombres en dos clases: los capitalistas, poseedores de los medios de producción, y la masa de los obreros, el proletariado. El proletariado no comparte esa riqueza, aunque da el valor a las mercancías que produce, pero sin lograr que revierta en el todo ese valor. El capital, sin embargo, permanece a lo que hoy se llama el último periodo del pensamiento de Marx, el manifiesto comunista, insiste en la necesidad de que en nuevo orden los obreros lleven acabo una práctica educativa. Es una tremenda ironía de la historia que las doctrinas de Marx se hubieran aplicado en un primer lugar en la Rusia industrialmente subdesarrollada de principios de 1917. Pero durante tres años de tensión, los bolcheviques lo lograron y para 1920 habían formado en gobierno perdurable encabezado por el genio político Lenin. Durante sus primeros años, Marx tuvo algo que decir sobre la naturaleza del hombre y la naturaleza de la sociedad, que plasmo en lo que ahora llama sus Manuscritos económico-filosóficos de 1844. La naturaleza no esta dentro del hombre, para Marx, sino en el exterior, en lo que llama “mundo exterior de los sentidos”. Incapaz de sostener la participación creativa con el mundo, segregado de los productos de su trabajo, el hombre se ve forzado a buscar un solaz en sus horas libres y se reduce a la única cosa que se puede llamar suya: las funciones de apetito animal, principal mente comer y reproducirse. Los propios manuscritos solo se descubrieron en 1932 y las traducciones del alemán tardaron algo en aparecer, ni Makarenko ni ningún otro educador ruso tuvo suficiente teoría marxista, sin los manuscritos de parís para cimentarse. Las escuelas tenían libertad para experimentar su propio plan de estudios, hasta el grado de que en múltiples lugares se quebranto la educación organizada, solo en 1936 hubo un rechazo completo y a fondo de todas las influencias extranjeras en la unión soviética. En el famoso decreto histórico emitido en julio de 1936, con el titulo de “Sobre las distorsiones pedagógicas de los Narkomprosov” se desecharon, tanto el plan como los métodos similares. Al acercarnos, al estudio del enfoque makarenkiano a la educación, podemos empezar con una consideración de las colonias en que se desarrollo sus teorías, los niños al igual que las niñas, se impulso una firme disciplina marcial –en el sentido especifico- y como lo exigía la ocasión. Cuando pasaron las exigencias de la guerra, Makarenko considero conveniente mantener esa forma de organización. Además, en un principio e intento colectivizar a todos los niños, a partir de la época mas temprana posible, en jardines comunistas, con en le fin  de “eximirlos” de la perniciosa influencia de la familia y establecer la benéfica influencia de los jardines de escuelas comunistas, puesto que en 1917 había un numero desconcertante de siete millones de huérfanos y niños abandonados, fue con los niños de esta clase con los que trabajo  sobre todo Makarenko y sus éxitos proporcionaron una visión idealista de lo que se podía lograr. Sin lugar a dudas llego a este punto de vista, que expreso en el do los padres, debido a una esperanza irreal de colectivizar a todos los niños. Así, Makarenko sostenía que las diversas influencias que recibía el niño en el hogar, si se tomaban juntas y se organizaban debidamente, podían proporcionar la misma experiencia total que sus colonias tan abarcadas. Makarenko a pesar de su nacionalidad ucrania- hay tres palabras que se pueda traducir, según el contexto, por educación. La primera significa ilustración, la segunda significa “formación” y la tercera significa “disciplina y también “autodisciplina”. La escuela debía ser el agente primordial, porque se consideraba a la familia como una influencia perniciosa, Makarenko rechazo la creencia psicológica contemporánea en las diferencias individuales e incluso se rehusaba a aceptar los registros de años antecedentes de los niños cuando eran puesto bajo cuidado, cada niño es el producto de la experiencia, entonces la manera en que se organizaba la escuela resulta de importancia fundamental. La tradicional colectivista, o régimen, actúa como un reforzamiento positivo de la conducta infantil, puesto que en efecto el niño que entra a gusto en el espíritu de la escuela halla recompensas inherentes al propio sistema. El paso siguiente en el logro de una moralidad comunista es conseguir que cada uno individual pase de la colectividad primitiva a la sociedad soviética paces efecto es la preocupación central del pensamiento educativo occidental. El pensamiento y los escritos de Makárenko, no muestran por ningún lado el concepto de la enajenación, y sus intentos logrados de convertir la escuela en una empresa productiva. No obstante, Makárenko nunca estuvo tan seguro de sus ideas y sus escritos muestran numerosos casos de acciones moralmente indefendibles. Propone una meta clara en la educación, acepta una visión realista y sin tapujos del mundo y, por tanto, una teoría correspondiente de la verdad, simplista. No impide que Makárenko sostenga que en realidad desarrollo un método universal aunque lo disimulo a pesar de las experiencias prácticas de un maestro sin arte. El disfruta ahora en la unión soviética de una categoría de “venerable padre fundador” y sus obras se estudian como innovación importante en el pensamiento educativo occidental

ANALISIS DE MAKARENKO
Sobre este tema yo entendí que Makárenko se preocupaba principalmente por la educación, ya que para el la escuela debía de ser el agente primordial, ya que se consideraba a la familia como una influencia perniciosa. Entonces el quería formar ha hombres capaces y constructivos del comunismo. Para el es muy importante que las personas trabajen de forma colectiva es decir en grupos.




FECHA: JUEVES/30/SEPTIEMBRE/2010.
FIRMA: Nereida Banessa Lira Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario