lunes, 11 de octubre de 2010

John Dewey


LIC. En Educación
Materia: teorías de la educación.
Tema: John Dewey. 
Alumna: Nereida Banessa Lira Fernández
Maestra: Luz María Villa Cisneros.

                               Bibliografía:
James Bowen, Peter r. Hobson, limusa. PP163-171.
RESUMEN
John Dewey (1859-1952) nació en la ciudad de Burlington, Estado de Vermont, Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, el mismo año en que Carlos Darwin publico su origen su Origen de las especies. Tras su especialización en 1884, Dewey de de las primeras personas que obtuvo el titulo del doctorado completamente en Norteamérica. Esta filosofía hegeliana conocida como idealismo absoluto, domino el pensamiento decimonónico, de manera particular en religión. El propio Dewey tuvo que estudiar esta filosofía para su doctorado, e incluyo profundamente en su pensamiento, en 1824 acepto una invitación para enseñar como profesor  de filosofía en la Universidad de Chicago, durante los diez años siguientes dirigió el estudio de la educación de Chicago, y en 1904 paso al TeachersCollege, de la Universidad de Columbia, de Nueva York, donde permaneció hasta su jubilación en 1930.
Las ideas de Dewey ya habían empezado a cambiar y aceptaba los nuevos estilos de pensamiento que estaban en boga, el nuevo estudio de la psicología empezaba a surgir a partir del examen de la naturaleza del hombre, su filosofía es compleja, pero en líneas generales sostiene que el conocimiento solo puede ser acerca de las consecuencias de las acciones, la verdad es simplemente la observación de las consecuencias del actuar. El pragmatismo se convirtió en la moda del pensamiento radical de la época y se puede ver en los primeros escritos de Dewey. Dewey se intereso por la educación y la institución de la escuela porque creía que la filosofía, es “la teoría generalizada de la educación”, la educación, en buena parte, se concebía como el progreso de las instrucciones formales primordialmente relacionadas con las letras y con las habilidades vocacionales respectivas y secundariamente como una gama de conocimientos. El cometido de la escuela era iniciar al niño en la cultura de la civilización, pues a medida que la mente de disciplina se forma el carácter ético, todo esto provenía de la creencia de que el conocimiento era un corpus bien ordenado de informaciones, organizado en disciplinas básicas, como la literatura, el lenguaje, etc. La tarea del maestro se sabía muy bien: tenia la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada, empleando por lo general tales principios de ordenamiento, los alumnos debían aprender de memoria esa información, y por lo mismo se empleaba el coro y otras técnicas mnemónicas. El propósito de la enseñanza era lograr una pauta verbal del conocimiento en la mente receptiva del niño, la buena enseñanza debía hacer que el niño adoptara una actitud positiva, por lo que la “motivación” se convirtió en una actividad pedagógica importante. Se otorgaban premios, siempre exteriores a la tarea, cuando esta se llevaba a cabo satisfactoriamente, hasta el grado de que se permitiera al niño abandonar la escuela antes de que sonara la campana, los castigados a la inversa, y así cuando no se lograra aprender, se acrecentaba la carga laboral que el niño no había  logrado concluir. El mal de la educación a principios del siglo XX, sostenían, era una preparación de esclavos. La educación tradicional, según asevero una y orea vez, era autoritaria; se fundaba en que el alumno necesariamente tenía que depender de la mente y voluntad de otro. Dewey plantea con detalle en su primer gran escrito educativo, sostenía que toda la educación debía ser científica en el sentido riguroso de la palabra, la escuela debería desarrollar en el niño la competencia necesaria para resolver los problemas actuales y comprobar los planes de acción del futuro de acuerdo con un método experimental. La base de la teoría de Dewey no es metafísica, sino que es mas bien comienza su tesis desde un punto de partida antropológico y psicológico. A medida que la vida se vuelve más compleja, la educación también se transforma en algo mas “formal” que “internacional”. El niño, cuya característica dominante es plasticidad, debe ser dominado a que sida esta proclividad “natural” a buscar, inquirir, explorar y sumergirse en el ambiente de la experiencia. De esa manera vio la historia y toda la enseñanza organizada como “asignaturas”, taxonomía de soluciones previas. Así, el niño debía aproximarse a las asignaturas como a conjuntos de material, gran parte de la enseñanza escolar era puramente verbal, de manera que los niños memorizaban sin saber lo que decían. El hombre actúa constantemente para mantener la continuidad de la vida, porque la constancia de la continuidad, y por lo tanto la supervivencia, son parte del orden de la naturaleza. Dewey concebía la escuela como un laboratorio, no como una destilería, no como una absorción pasiva de “hechos” exteriores. Desatornillo los pupitres del suelo, y en su vez puso bancos de laboratorio; desapareció la mesa del maestro y se permitió a los niños que se levantaran, que se movieran y hablaran. Dewey planteo una secuencia de cinco estadios del acto completo del pensamiento. La verdadera ciencia del laboratorio con frecuencia debe reconstruir hipótesis muchas veces antes de que lleguen las soluciones finales, y lo mismo vale decir la vida humana en general. No poseemos una “mente” que fuera una entidad separada contenida en si; participamos siempre como personas que reaccionan de manera total. Dewey creía que si las escuelas basaran sus actividades en la investigación científica desaparecería una buena cantidad de obligación y coerción, Dewey sostenía que la moralidad se aprende dentro de un contexto social observando las reglas correspondientes, así el maestro es a la vez un alumno cooperativo. Los valores no siempre quedan definidos tan ampliamente, y Dewey se dio cuenta del hecho de que el termino de “valores” al igual que muchos otros que empleábamos es una abstracción. Debemos aceptar el hecho de que podemos fracasar es decir, que estamos dispuestos a cometer errores.
ANALISIS
John Dewey estudio filosofía con el fin de ser licenciado en letras. Pero el se intereso en la educación después del pragmatismo ya que creía que la filosofía, en esencia, es la teoría generalizada de la educación. Entonces la educación se consebia principalmente con elementos relacionados primordialmente letras y habilidades vocacionales y secundariamente como adquisición de una amplia gama de conocimientos.
También nos decía que la tarea del maestro se sabía muy bien ya que tenía la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada, como el paso de lo simple a lo complejo y de lo conocido a lo desconocido. Y creo que esto no era una buena forma de enseñar ya que para mí el conocimiento lo adquirimos siempre y cuando nosotros pongamos en práctica nuestras habilidades por ejemplo: un problema de matemáticas, sino lo se resolver tampoco me voy a enseñar memorizando el proceso. Aprendería solo si lo practico constantemente hasta que yo misma vea que ya no necesito de ver un libro para poder seguir el proceso.
Es como dice Aristóteles solo a través de la experiencia adquirimos el conocimiento.












FECHA: MIERCOLES/29/SEPT/2010.
FIRMA: Nereida Banessa Lira Fernández.

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