lunes, 11 de octubre de 2010



LIC. En Educación
Materia: teorías de la educación.
Tema: el filósofo gobernante. 
Alumna: Nereida Banessa Lira Fernández
Maestra: Luz María Villa Cisneros.

                               Bibliografía:
James Bowen, Peter r. Hobson, limusa. PP54-60.
RESUMEN:
Después de la discusión sobre la justicia se hace la sugerencia revolucionaria (para aquel tiempo) de que se debe abolir la familia, de que las mujeres deben tener igualdad total con los hombres y que los hijos se deben educar comunitariamente, Sócrates pasa a señalar que nunca se lograra la justicia a menos que los gobernantes se conviertan en filósofos, y estos en gobernantes. De igual manera, por analogía, porque la filosofía actualmente sea menospreciada y la mayor parte no pueda intuir la trascendencia de la educación filosófica o su pericia, no por eso hay que negar valor a la filosofía. Por el contrario, se sostiene aquí la opinión pública ha sido formada por los infames sofistas (de ordinarios maestros itinerantes) que hacen mal uso de la educación y crean de ella una falsa impresión.
Los mejores guardianes del Estado deben ser los mejores filósofos. Nuestros magistrados debían de ser de ingenio vivo y de carácter firme; que sin eso no había que tomarse tantos cuidados por su educación ni ascenderles a los honores y a las primeras dignidades.
A parte de la prueba de los trabajos, de los peligros y de los placeres, por que se les hará pasar, habrá que adiestrarlos en gran número de ciencias, con el fin de ver si su espíritu, es capaz de soportar los estudios más profundos o si desmayaran como ocurre a las almas más flojas en otros ejercicios, a menudo me has oído decir que la idea del bien es el objeto del conocimiento más sublime: que la justicia y las demás virtudes toman de eso su utilidad y todas sus ventajas. Que no será seguro guardián del Estado que posea lo justo y lo honesto sin saber de sus relaciones con el bien, supuesto que puedan conocerse lo bello y lo justo sin conocer previamente el bien.
ANALISIS
En este texto se sigue dando una conversación entre Sócrates y Glaucónen la cual ellos siguen hablando de la justicia en el estado, y donde se trata de saber si un estado como el que nos ocupa es posible y como lo es, a lo cual para ellos los bienes que se hallarían en un estado seria que sus guerreros serán más valerosos, cuanto que conociéndose todos, y dándose en el combate unos a otros también se preguntan por qué están mal gobernados los estados actuales, y que cambio podrían introducirse en ellos para que su gobierno pudiera ser semejante al nuestro. Y para ellos es posible solo un punto: a menos que los filósofos no gobiernen los estados, o aquellos que hoy se llaman reyes y soberanos no sean verdadera y seriamente filósofos, y que se excluya en absoluto del gobierno a tantas personas como hoy aspiran a uno de esos dos términos. Yo si estoy de acuerdo con lo que dicen ya que creo en verdad son los puntos más importantes para ´poder lograr que en nuestro estado progrese la forma del bien.
FECHA: LUN/20/SEP/2010.  FIRMA: Nereida Banessa Lira Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario