lunes, 11 de octubre de 2010

Plan de estudios para la educaciòn del guardìan


LIC. En Educación
Materia: teorías de la educación.
Tema: plan de estudios para la educación del guardián. 
Alumna: Nereida Banessa Lira Fernández
Maestra: Luz María Villa Cisneros.

                               Bibliografía:
James Bowen, Peter r. Hobson, limusa. PP68-78.
RESUMEN:
Se propone un plan de matemáticas de diez años –aritmética, geometría (plana y solida), astronomía, a lo que seguirá quinquenio de dialéctica. Esta ultima debe ser necesariamente la meta del logro intelectual, y lo por lo tanto debe ser la “piedra de toque” del plan de educación del guardián. Pero la gimnasia tiene por objeto o que está sujeto a la generación y a la corrupción, puesto que su finalidad consiste en examinar lo que puede aumentar o disminuir las fuerzas del cuerpo. Indiscutiblemente. Con todo, si ponemos aparte la música, la gimnasia y las artes, ¿Qué otra ciencia puede quedar después de eso? –La ciencia vulgar y fácil. La llamo en genera la ciencia de los números y del cálculo. Ciencia más necesaria para el guerrero, indispensablemente es para él, si quiere entender algo de ordenación de un ejército, o más bien si quiere ser hombre.
El sentido a juzgar de lo que es duro, no puede hacerlo sino después de
Haber juzgado de lo que es blando, y así da cuenta al alma de que el cuerpo que le afecta es al mismo tiempo duro y blando. La sensación de la gravedad y de la ligereza no obligan igualmente al alma a ser presa de las mismas incertidumbres respecto a la naturaleza de la gravedad y de la ligereza, el alma, llamado entonces en su auxilio al entendimiento y a la reflexión, trata de examinar si cada uno de esos testimonios se refiere a una sola cosa o a dos.
La vista, decíamos, percibe el grandor y la pequeñez, no como dos cosas separadas, sino como cosas confundidas. Los objetos sensibles, unos incitan al alma a la reflexión, designando así a los que producen a la vez dos sensaciones contrarias. El conocimiento de la unidad es uno de los que elevan al alma y la vuelven hacia la contemplación del bien, ahora bien, la aritmética y la ciencia del cálculo tienen por objeto el número. Ya tenemos aquí dos ciencias que buscamos –Necesarias son, en efecto, al guerrero para disponer bien un ejército; al filosofo, para salir de lo que nace y muere, porque sin estos jamás habría un autentico matemático. Lo que se admira de la ciencia del cálculo es la virtud que posee para elevar el alma, como acabamos de decir, obligándola a razonar sobre os números tales cuales son en sí mismos, sin tolerar jamás que sus cálculos versen sobre números visibles y palpables. Los que han nacido calculadores tienen mucha facilidad para casi todas las ciencias, y que los mismos espíritus pesados, consiguen con ello, cuando menos, la ventaja de adquirir más facilidad y penetración. Un geógrafo se entenderá mejor que otro cualquiera en lo que le permite a sentar un campo, tomar plazas fuertes, concentrar un ejército, obligar a hacer todas las evoluciones acostumbradas en una acción o en una marcha, si la geometría mueve al alma a contemplar la esencia de la cosas, nos conviene; si se detiene en sus accidentes, no nos conviene. Dispondremos que los ciudadanos de nuestro Estado no descuiden el estudio de la geometría; tanto más cuanto que aparte de esta ventaja principal tiene otras que no son de desdeñar. Las ciencias de que hablamos ofrecen una considerable ventaja, pero que pocas gentes saben apreciar. Consiste esa ventaja en purificar, en reanimar un órgano cuya observación nos importa mí veces más que la de los ojos del cuerpo. Sócrates obedece a dos causas. La primera es que ningún Estado hace bastante caso de esos descubrimientos, la segunda es que los que a ellos se dedican necesitarían de un guía, sin el cual serán inútiles sus investigaciones.
La astronomía obliga al alma a mirar lo alto, y a pasar de las cosas de la tierra a la contemplación de las del cielo. Helo aquí. Que se admite la belleza y el orden de los astros de que esta ordenado el cielo, quiero que se ponga su belleza muy por debajo de la belleza verdadera que producen la rapidez y la lentitud reales en sus relaciones mutuas. Ahora bien, esas cosas escapan a la vista, y solo pueden ser captadas por entendimiento y el pensamiento, creerá sin duda que el que ha hecho el cielo ha dado a su obra la belleza que a artista humano ha dado a la suya.
Parece que los oídos han sido hechos para los sonidos armónicos, como los ojos para os movimientos astronómicos; y que están dos ciencias, astronomía y música, es cosa que dicen los pitagóricos, y nosotros con ellos. Nuestros músicos hablan sin cesar de matices diatónicos, tienden el oído como para sorprender al paso los sonidos, pienso en efecto, que si el estudio de todas las ciencias que acabamos de hablar, seriamos entonces ese estudio de gran ayuda para la finalidad que nos proponemos; de lo contrario, no valdría la pena de entregarse a él. La dialéctica, esta ciencia puede ser representada por el órgano de la vista, que, se eleva gradualmente del espectáculo de los animales al de los astros, y finalmente a la contemplación del mismo sol, “el estudio de que hemos hablado eleva la parte más noble del alma hasta la contemplación del mas excelente de todos los seres. El método dialectico, se remota hasta el principio para establecerlo firmemente, extrae poco a poco el ojo del alma del tremedal en que se halla hundido, llamamos ciencia a la primera y más perfecta forma de conocer, conocimiento razonado a la segunda, fe a la tercera, conjetura a la cuarta.
La dialéctica es, el supremo ápice y colmo de las demás ciencias, que no hay ninguna otra que deba ponerse por cima de ella, y que cierra la serie de las ciencias que importa aprender.
ANALISIS
Bueno pues yo de este tema del plan de estudios para la educación del  guardián me pareció muy bien para que mis compañeros lo tomen en cuenta y se den una idea de la importante que es ser una persona de bien y lo tomen en cuenta en un futuro.
FECHA: 23/ SEP/2010. FIRMA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario