lunes, 11 de octubre de 2010

Aristòteles y su pensamiento educativo


LIC. En Educación
Materia: teorías de la educación.
Tema: Aristóteles y su pensamiento educativo. 
Alumna: Nereida Banessa Lira Fernández
Maestra: Luz María Villa Cisneros.

                               Bibliografía:
James Bowen, Peter r. Hobson, limusa. PP84-91.
RESUMEN
Características principales del pensamiento educativo de Aristóteles
Por desgracia no nos ha llegado completa la obra de Aristóteles y cuando poseemos de  el son principales copias de lo que se cree fueron los apuntes de sus lecciones o en algunos casos los apuntes que tomaron sus alumnos. El estilo Aristóteles no es tan terso y en lagunas partes resulta reiterativo e incompleto en otras; en segundo lugar, sus ideas sobre educación se han conjuntado a partir de cierto numero de libros, y no posemos ningún tratado educativo completo comparable a la república de platón.
La diferencia filosófica entre los dos estribas en que mientras platón fue un idealista, Aristóteles fue realista. Para Aristóteles todo nuestro conocimiento trata sobre el mundo real, el mundo que percibimos a través de los sentidos y las formas que platón completa como entidades separadas en el mundo ideal, Aristóteles las considera pertenecientes a los objetos materiales.
Los dos filósofos consideraban como el método básico de razonamiento. Debido a que platón creía que todo nuestro conocimiento se deriva de las formas básicas o ideas, que de un modo u otro se hallan presentes en nosotros desde el nacimiento.
Aristóteles al creer que nuestro conocimiento se va estructurando por extracción de la forma o esencia de un objeto al experimentar los casos particulares del mismo, prefirió el método inductivo de razonamiento, que empieza con los hechos particulares y pasa a generalización basadas en ellos. Aristóteles afirma que se requiere un salto intuitivo final para alcanzar la conclusión  apropiada, esto es por lo que denomina el acto de la razón intuitiva vemos que todos los demás caso han de ser iguales  a los que hemos experimentado y que por tanto la generalización es verdadera.
 Es evidente que Aristóteles también se dio cuenta de que  es posible el razonamiento deductivo y tuvo mucho que decir sobre la naturaleza del silogismo que es la forma básica del argumento deductivo; pero sobre todo subrayo  que el método inductivo era el primordial, tanto en aprender como en enseñar.
Platón era mas atractivo al hombre místico y Aristóteles lo que es para el hombre de mente practica, sostenía que el hombre posee un alma que proporciona la forma del cuerpo, que es la materia. El alma se puede dividir en dos partes: la racional y la irracional.
Esos dos aspectos proporcionan el medio para la operación de las tres funciones básicas del hombre: la intelectiva, la apetitiva y la vegetativa.la función intelectiva esta funcionada por el alma racional, la vegetativa por la no racional y la apetitiva o concupiscente cae bajo el control de ambas.
El hombre es el único ser viviente que posee esas tres funciones, se distingue por sus capacidades intelectuales; de donde la famosa definición aristotélica del hombre como animal racional. Pero la felicidad solo se puede lograr si somos virtuosos dice Aristóteles. ¿Virtud? O ¿virtud mora o intelectiva? Es la función apetitiva del alma y la otra se le puede decir que es la inteligencia.
La tesis aristotélica  de que la virtud es necesaria para la felicidad podría aparecer que asume una actitud expeditiva frente a la virtud la deberíamos seguir solo porque nos reporta felicidad. ¿Felicidad? Significa vivir la buena vida, hacer el bien, además se pasarla bien y comporta basar el propio comportamiento en la razón y la moralidad.
Aristóteles creía con gran firmeza que el estado debía poseer control completo sobre educación, que esta debería ser la misma para todos esto es, para todos los ciudadanos; los trabajadores y los esclavos no son considerados dignos de la educación como tal, sino solo de un entrenamiento mínimo necesario para desempeñar sus tareas, y que el proceso de la educación debería consistir en moldear a los niños para que se conviertan en los tipos de ciudadanos requeridos por el estado.
Aristóteles nunca delinea con detalle sus ideas como estructurar el plan de estudios, aunque por las diversas observaciones, se pretendía dividir el desarrollo educativo de los niños en cinco etapas, pero la importante es la infancia que es el periodo de crianza y el periodo de la formación de hábitos. Aristóteles recomienda acostumbrar a los niños al frio ya desde edad temprana, porque según dice reporta salud y los prepara para el servicio militar.
En el periodo de la educación liberal, de que libera la mente de la ignorancia como de que es la idónea para los hombres libres, la gente se debería dedicar a la ampliación de su vida intelectual y cultural. Confirma Aristóteles, esto ha de resultar obviamente es una concepción mas rica y completa de lo que significa ser hombre.
Una de las asignaturas que según Aristóteles desempeñaba un papel importante en educación liberal es la música, y como se vera en la política, tenia que decir mucho acerca de su valor educativo. Según Aristóteles, la música desempeña básicamente tres funciones distintas en la educación: a) en los primeros años contribuye a la formación del carácter; b) es parte importante de la educación liberal, y c) contribuye a la purificación emotiva o catarsis.



ANÁLISIS
En este texto se habla acerca de la educación y de las diferencias de pensar del mismo entre Platón y Aristóteles. Para Aristóteles todo nuestro conocimiento trata sobre el mundo real, (el mundo que percibimos a través de los sentidos) y las formas que para Platón contempla como entidades separadas en el mundo ideal, Aristóteles las considera como entidades separadas en el mundo ideal. Aristóteles las considera pertenecientes a los objetos materiales. Aristóteles subrayo también que el método de razonamiento que se emplea en la ciencia y por lo mismo no ha de sorprender que Aristóteles diera un lugar a las ciencias empíricas.
Y bueno pues yo no estoy muy de acuerdo con Platón cuando dice que el conocimiento esta implantado en nosotros desde que nacemos yo mas bien estoy de acuerdo con Aristóteles en que según nuestra experiencia que vayamos teniendo se va dando nuestro conocimiento.
Bueno también me parecio interesante que Aristóteles piense que todas nuestras acciones nos llevan a algún propósito.










FECHA: JUEVES/23/ SEPTIEMBRE/2010.


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